martes, 22 de septiembre de 2009

Sant Joan Fumat


Claudia Costa Arenas 1ºC 20/9/2009 Sant Joan Fumat



Hace 3 años mi familia ( mi madre, mi padre, mi hermano, mi abuelo y mi abuela) y yo fuimos a Sant Joan Fumat, un pueblecito cerca de Andorra. Fui en coche y tardamos mas o menos un par de horas. Estuvimos 1 semana en una casa rural en medio de la nada, en el pirineo. Visité un pueblecito llamado el pas de la casa, donde habían caballos y potros mamando de sus madres, yo acaricié uno.

También visité los lagos de d'Engolasters, donde vimos unos preciosos lagos, el camino para llegar a los lagos estaba muy bien marcado aunque era un poco difícil debido a que estábamos a 1.620 metros de altitud en plano pirineo. Estuvimos en Os de Civís, que es un pueblo catalán pero hay que entrar por Andorra, allí hicimos un pic-nic al lado del río, donde habían mesas y bancos de madera para comer allí, en ese pueblo las casas están construidas de piedra y los tejados son de pizarra, había vacas rondando por allí y yo y mi abuela nos acercamos a tocarlas. Un sitio mas que visitamos fue Llívia, es otro pueblecito catalán en territorio Francés, visitamos todo el pueblo y en especial íbamos a ver la farmacia mas antigua de Europa. El último sitio que visitamos fue la Seu d'Urgell y fuimos al parque Olimplico del Segro, donde se puede hacer rafting, piragüismo y muchas cosas mas. También un día fuimos a Andorra la bella a comprar. No visitamos mas sitios pero hicimos senderísmo.


Sant Joan Fumat es un pueblecito situado al norte de la comarca de l'alt Urgell tocando casi con Andorra. Es un pueblo de montaña, donde no vive mucha gente (allí solo vivían los de la casa rural donde nos instalamos, la señora que limpiaba allí y un señor mas). Todo y que no viva mucha gente ese pueblo en si, y todos los demás que visitamos son preciosos. Había hotel y apartamentos, nosotros estuvimos en un apartamento. Ese apartamento era grande, tenia 3 habitaciones, un comedor grande, cocina y un balcón desde el cual se veía todo el pueblo. En el comedor de la casa rural, la mayoría de las cosas que servían eran artesanales (echas por ellos) . Para llegar a el pueblo hay que cruzar el río Valíra por un puentecíto pequeñito. Después de pasar el puente nos encontramos con un camping, después hay que recorrer varios kilómetros en una carreteríta estrecha llena de curvas, encontramos varios pueblecitos hasta llegar a Sant Joan Fumat.

En ese sitio por la noche hacía frío y teníamos que llevar una chaqueta.


Un día que fuimos a hacer senderísmo nos encontramos con un francés que iba a Manresa. Iba desde Francia a Manresa por camíno. Ese chico llevaba un gatito atado en la mochila con una cuerda porque se lo regalaron pocos días antes de irse y no sabia que hacer con el y se lo llevó.

Le dimos comida y el estuvo muy contento y agradecido porque solo comida cosas de lata. Después de darle la comida y estar un rato hablando con el siguió su camíno.

Otra anécdota fue que en el apartamento había un perro (un pastor alemán) que era muy bueno, pero una familia que se alojaba allí trajo otro pastor alemán y al ver el perro de la casa que se le metía otro perro en su territorio se pelearon, y no había manera de separarlos.

Un día que nos llovió mucho, en el campo de al lado de el apartamento habían arboles de ciruelas, y mis abuelos y yo bajamos a coger algunas y justo nos llovió y por todo el campo empezaron a salir caracoles por todas partes. Ese día fue el día que vi mas caracoles en toda mi vida. Lo mejor del viaje fue que vimos un montón de animales ( caballos, vacas, perros etc...) I todos los paisajes que observamos eran preciosos.

1 comentario: